viernes, 16 de marzo de 2012

POST DE PIKERITA.

Me gustaria que leyerais el post de pikerita, esta genial y , a mi personalmente, me ha guswtado mucho.


De Gourmets sin gluten



Se atribuye el término gourmet a una persona con exquisito paladar y yo no me quiero asignar tal cualidad, que me parece sólo atribuíble a expertos, aunque sí me reconozco muy exigente con los productos, muy curiosa en el mundo gastronómico y, según mi madre, nada tonta eligiendo.. jaja

Tuve la suerte de poder acudir al salón del Gourmet de Madrid de donde se podrían sacar post y post de lo que allí había pero me limitaré a lo que mas me llamó la atención.

Hubo bastante presencia del emblema sin gluten en dos sentidos que me gustaría dejar bien diferenciados.

Por un lado se ponen en el mercado nuevos productos sin gluten, que yo llamo de emergencia y que, obviamente, guardan las normas de calidad exigidas para su venta pero no están pensados en sabor y cualidad sanitaria (véase la lista de ingredientes). Son productos que los celíacos agradecen mucho porque muchas veces les toca pasar hambre en sus salidas y se lo comen... ¡claro que se lo comen!. Pero yo no puedo calificar este producto de gourmet.


El otro sentido en el que pude ver el "sin gluten" en el Salón del Gourmet me gusta mucho mas porque empieza a estar ligado a productos sanos, sin añadiduras químicas y de excelente sabor.


Me gusta que empiece a hacerse esta asociación sin gluten = sano. Que todo el mundo empiece a concienciarse, aunque no tenga problemas de intolerancia, que los productos no debieran estar alterados con ingredientes ajenos... ¿Por qué un tomate frito debe llevar trigo? Por ejemplo.

En el Stand de Aneto llamaba la atención la impresionante olla que tenían allí cociendo y lograron impregnar de un maravilloso aroma todo un pabellón.

Tambien aprendí que los pequeños empresarios necesitan ayuda de Entidades Especializadas en promoción y exportación de productos y en este sentido está funcionando de maravilla:



Extremadura Avante tenía una gran stand compartimentado en diferentes productos extremeños. Todos asesorados y dirigidos por personal especializado y, curiosamente, ¡hasta folletos en ruso tenían!.

Gracias a ellos yo tenía al día siguiente, en mi correo electrónico, todo un listado de empresas Extremeñas que producen sin gluten aunque les hice saber que muy pocos lo etiquetan y es una pena. Todavía no he encontrado una patatera etiquetada sin gluten cuando yo sé que es factible.

Al final terminé en un stand muy llamativo y bonito donde supieron que el gourmet entra primero por los ojos y para ello hay que hacerle una buena presentación.





Catar allí es enamorarse del sabor y la calidad de los jamones del Señorío de Montanera y, además, llevaron también lomo en manteca doblao... ¡qué delicia!.

Prueba del éxito de este stand es que estaba a tope... ¿Veis su entradita con la encina? Cosa que me encantó porque la encina es el emblema del cerdo de bellota y de las dehesas extremeñas, bueno pues no se veían las mesitas y sillas blancas.

Yo creo que no hace falta ser celíaco para, con un plato de este jamón, olvidarse totalmente del pan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario